viernes, 18 de febrero de 2011

CON-SUL-EALTAD POPULAR

La Revolucion Ciudadana esta en neutro


Pregunta No. 1 ¿Desea usted que el sistema judicial ecuatoriano funcione adecuadamente?(por supuesto, suponiendo que el sistema vigente no funcione) Pregunta No. 2 ¿Está de acuerdo con que el acto de robar sea considerado delito? (lea el anexo de 16 páginas basado en el séptimo mandamiento católico) Pregunta No.3 ¿Quisiera usted encontrar una plaza de trabajo digno, una vez finalizados sus estudios universitarios? (si responde “SI” sepa no lo garantizamos, pero haremos lo posible) Pregunta No. 4 ¿Cree que el Ecuador deba convertirse en una república, justa, soberana, democrática y pacífica? (si responde “No” pase a la pregunta No. 7) El 15 de Enero de 2007 el flamante economista Rafael Correa Delgado tomaba posesión de su nuevo cargo frente al congreso ecuatoriano y un cierto aire de esperanza recorría por los corazones de 13 millones de personas que indudablemente repetían simultáneamente “ojalá” .

Sería absurdo negar que la presencia de Correa en el poder haya generado violentos cambios en la administración del Estado; de hecho eso se ha venido haciendo “cambiando”, han entrado y han salido, han ofrecido y han pedido, han introducido y han retirado y a pesar de que el sistema de viabilidad del Ecuador ha mejorado enormemente, a pesar de que se ha prestado una admirable atención a los ciudadanos con capacidades especiales, a pesar de que por primera en la historia de la republica se habla seriamente de cultura tributaria, el Ecuador vive una crisis social de espantosas proporciones, caracterizada por la delincuencia, la perversión social, la falta de empleo, la inseguridad económica y jurídica y por la segmentación de su ciudadanía.

Pregunta No. 5 (1-800 YA BASTA) ¿Llamaría Pablo Chambers? Pregunta No.6 ¿Dónde durmió usted en la última noche neoliberal? (piense bien antes de contestar) Pregunta No. 7 ¿Es usted pelucón o compañerito? Pregunta No. 8 ¿Cómo calificaría a las cadenas sabatinas: Sobresalientes, Excelentes, Buenísimas, Muy buenas o Todas las anteriores? Posteriormente la persistencia del nuevo mandatario fue la madre de la Constitución Perfecta “la que durará 300 años”; pero siendo víctima del vaivén politiquero nacional se mantuvo apenas 2 antes de que se la quiera reformar. ¿Será acaso que no es cuestión de constituciones sino de voluntades? ¿Será una condena o una bendición nacer en un territorio tan rico natural y culturalmente; pero tan pobre administrativamente? En esencia somos tristes pasajeros de un barco que es remolcado a veces a la izquierda y tantas otras a la derecha; mientras lo mejor sería navegar para adelante. Pregunta No. 9 Escoja una opción: ¿Prohibimos las corridas de toros o permitimos el nepotismo en el gobierno? Pregunta No. 10 Ley de Comunicación: ¿libertad o acoso textual? (lea el anexo de 55 páginas “Actividades en el Exilio” por Carlos Vera y Jorge Ortiz)
Actualmente vivimos una realidad que en la práctica no puede ser considerada la del “Sumak Kawsay” y parece ser que las prioridades de nuestros gobernantes son las de consultar aspectos de altísima irrelevancia, los cuales en teoría mantienen la intención de combatir la injusticia con más injusticia. Pregunta No. 11 ¿Quién cree usted que es más delincuente: el que asalta y asesina en las noches armado o el juez que lo deja libre? No es posible ocultar el sol con un dedo; como no pueden ajusticiar los injustos; bien mencionaba Antoine de Saint-Exupéry en su obra maestra: “bebo para olvidar que soy un borracho”. ¿No será esta próxima consulta una encuesta para medir la lealtad del pueblo hacia el presidente? O más bien, ¿hacia su gestión?

La democracia es un sistema de perfeccionamiento social que requiere la completa participación de sus actores, sin embrago, dicha participación no se manifiesta en su totalidad en una simple consulta; sino que es un riguroso proceso ciudadano de constante sondeo y fiscalización de las acciones gubernamentales. Aparentemente en el Ecuador seguimos creyendo que rayar papeletas nos hace libres, soberanos y democráticos y que siendo ciudadanos en una revolución ciudadana, debemos sentarnos cómodamente a ver como esta se lleva o no a cabo. Pregunta No. 12 ¿Cree usted que la revolución “ciudadana” está en marcha? (sea sincero esta vez).

1 comentario:

  1. Mi querido Pablo:
    Mu interesante el tu artículo. Dicho esto, varias son las observaciones que le haría, aunque la más importante es la misma tesis que mantengo desde algún tiempo: Si estos temas son obvios y racionales, ¿por qué, entonces, no son parte del quehacer social? ¿Por qué en los treinta años de supuesta democracia, no se han buscado los mecanismos representativos para implementar lo obvio y racional?

    ResponderEliminar